proximamente

página de inicio contactenos agregar a favoritos
 

 

Boletín Informativo Nº 14

Octubre/Noviembre 2008

 

Proyectos de Investigación 2007/2008
Entrega de Informe Final

 

Durante el mes de noviembre los becarios de la Fundación que han desarrollado las investigaciones correspondientes a la convocatoria del período 2007/2008, presentarán el informe final, con sus conclusiones, quedando finalizada la etapa de investigación propuesta en la convocatoria efectuada el año pasado.
Daniela Guarás, Adriana Basualdo y Juan Scharf, entregarán los trabajos finales ala Comisión de Investigaciones de Fideseg,  que han versado sobre “El seguro y los enfoques del sistema de responsabilidad y compensación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología”, la “Determinación de núcleos de concentración de riesgo climático como estrategia para la mitigación de los efectos adversos del cambio climático sobre los resultados económicos de las empresas de seguro” y el “Margen de solvencia - Capital basado en riesgos”, respectivamente.

 

Proyectos de Investigación 2008/2009
Proceso de evaluación

 

Habiéndose clausurado el pasado 29 de agosto la presentación de proyectos de investigación convocada por Fideseg para el período 2008/2009, los proyectos se encuentran en la órbita del Consejo Asesor Académico que evaluará el contenido  académico y científico de los trabajos.
El interés de los investigadores ha versado sobre temas actuales y diversos. Entre ellos, el lavado de activos y el control del Estado sobre la actividad aseguradora; la gobernanza corporativa y la conducción en las empresas de seguros; la cobertura de responsabilidad civil profesional, los efectos adversos del cambio climático y sus resultados en las empresas de seguros; el control del Estado sobre la actividad aseguradora; medios alternativos de solución de conflictos y arbitraje; el margen de solvencia y el capital basado en riesgos, etc.
Continuando con el cronograma pautado, los trabajos serán evaluados por el Consejo de Administración, cuyos miembros también considerarán las becas solicitadas.

 

Bibliografía

“La protección internacional del ambiente en el siglo XXI”
Adriana B. Tripelli - Lexis Nexis -1º Edición - 2008

 
En la presente obra, la autora propone que la protección internacional del ambiente en los inicios del siglo XXI sea abordada a partir de un derecho internacional del desarrollo sustentable, cuyo principal modo de generación está dado por la obligación de los Estados de asegurar la utilización sustentable de los recursos naturales, la equidad y la erradicación de la pobreza, las responsabilidades comunes aunque diferenciadas, la precaución, la participación pública, el acceso a la información y a la justicia y el principio del buen gobierno e integración. Estos principios fueron reconocidos por la International Law Association en su Declaración de Nueva Delhi de 2002 acerca de los Principios de Derecho Internacional relativos al Desarrollo Sustentable.
 

“Derecho ambiental y los recursos naturales”
Mario F. Valls – Abeledo Perrot – 1’ Edición - 2008-11-17

 

El siglo XXI presenta imperiosos desafíos en relación con el medioambiente, fruto del sorprendente avance tecnológico e industrial de las últimas décadas. El Derecho Ambiental se ha constituido así en la disciplina destinada a proveer los instrumentos jurídicos para afrontar las exigencias de protección del ambiente.
Esta obra define el marco conceptual de lo ambiental y presenta las respuestas políticas y jurídicas que se han venido elaborando frente a la crisis del medioambiente. Se analizan el orden público ambiental, la legitimación en la acción ambiental, la responsabilidad por daños y las normas regulatorias nacionales e internacionales. Especial interés tienen los capítulos dedicados al principio contaminador pagador, la ley 25.688 de gestión ambiental del agua y el desarrollo del proceso ambiental.
Los problemas ambientales globales y de la Argentina en particular son presentados por el autor y proyectadas sus posibles soluciones. Las sanciones en el marco del derecho ambiental son analizadas también con detalle.

 

Resoluciones de la
Superintendencia de Seguros de la Nación


Resolución 33523. Superintendencia de Seguros de la Nación

 

SEGUROS
Seguros en Particular. De Caución
Entidades aseguradoras que operan en el Seguro de Caución para Garantías Aduaneras. Nuevas modalidades operativas. Actualización.
Del 17/10/2008; publicado 23/10/2008

VISTO el Expediente Nº 22.175 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
DE LA NACION, en el que se analiza la incorporación de dos nuevas modalidades operativas de aplicación para el Seguro de Caución para Garantías Aduaneras dentro de las establecidas por la Resolución Nº 32.705, y CONSIDERANDO:
Que tales modalidades se ajustan a las normativas de la ADMINISTRACION FEDERAL DE
INGRESOS PUBLICOS.
Que los elementos propuestos desde el ámbito de competencia de este Organismo contemplan los lineamientos generales básicos fijados para el otorgamiento de garantías caucionales.
Que corresponde en consecuencia proceder a la actualización del listado de modalidades operativas.
Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el Art. 67, inc. b) de la Ley Nº 20.091.

Por ello,
El Superintendente de Seguros resuelve:

Artículo 1.- Autorizar a las entidades aseguradoras que operan en el Seguro de Caución para Garantías Aduaneras a aplicar el nuevo cuadro de modalidades operativas que se acompañan como Anexo I de la presente.
Artículo 2.- Derógase el Anexo I de la Resolución Nº 32.705
Artículo 3.- Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. - Miguel Baelo.

NdeR: Los anexos no se publican (ver B.O. del 23/10/2008).


Resolución 33526. Superintendencia de Seguros de la Nación

 

SEGUROS
Ejercicio de la Actividad Aseguradora
Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Modificación
Del 17/10/2008; publicado 24/10/2008

VISTO el Expediente Nº 43.345 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION; y CONSIDERANDO:

Que en el punto 39.6 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora se establecen las normas para la valuación de siniestros sujetos al sistema de mediación contemplado en la Ley Nº 24.573 asimilándolos a aquéllos derivados de juicios;
Que se ha verificado un distinto comportamiento siniestral entre juicios y mediaciones, lo cual ya se encuentra contemplado para siniestros del ramo Automotores, motivo por el cual se considera oportuno extender dicho tratamiento a otros riesgos, en particular las coberturas de Responsabilidad Civil Profesional;
Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 67º de la Ley Nº 20.091;

Por ello;
El Superintendente de Seguros resuelve:

Artículo 1.- Reemplázase el punto 39.6.2.7 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente texto:

"39.6.2.7. RAMO RESPONSABILIDAD CIVIL
Las entidades aseguradoras que operen en Seguros de Responsabilidad Civil, deberán implementar sistemas de información que permitan cuantificar el monto de las primas, los conceptos que de ella se deriven, y los siniestros, en forma separada para las distintas coberturas del ramo.
Para los siniestros, deberán instrumentarse sistemas informáticos que permitan agruparlos por tipo de cobertura y en base a la fecha de ocurrencia, ya sea para los siniestros pagados como para aquellos que figuren como pendientes al cierre del ejercicio o período.
A fin de valuar los juicios y mediaciones correspondientes a este ramo, no serán de aplicación las disposiciones contenidas en los puntos 39.6.1.4.7. y 39.6.1.4.8., debiéndose observar los criterios consignados en la tabla expuesta a continuación.
39.6.2.7.1. Criterio de valuación para las Mediaciones del ramo Responsabilidad Civil.
Las mediaciones del ramo Responsabilidad Civil se valuarán de acuerdo a la tabla expuesta a continuación.
Las mediaciones se pasivarán de acuerdo al criterio de valuación establecido en la tabla que antecede donde "P" es el promedio simple de los montos de sentencias actualizadas de juicios con sentencia definitiva o de 1º instancia, pagados o pendientes de pago con acuerdos firmados por las partes, sin considerar la deducción por reaseguro. No se podrán incluir en el cálculo los juicios cerrados por desistimiento o caducidad.
Podrán excluirse del promedio los juicios con "importe excepcional" de sentencia, acuerdo o transacción -más gastos-. Se define "importe excepcional" aquel que tomado en forma individual represente más del diez por ciento (10%) del monto total (incluidos los excepcionales) de la suma de las sentencias, acuerdos o transacciones -más gastos- incluidos en el cálculo del promedio.
El criterio de valuación del promedio simple de sentencias será aplicable si, en los tres (3) años calendarios anteriores, para el cálculo del referido promedio se verifica una cantidad mínima de cincuenta (50) juicios y hasta un máximo de cuatrocientos (400), de acuerdo a las condiciones antes enumeradas. Sólo en caso de no alcanzarse el mínimo exigido, se admitirá la incorporación de juicios de años calendarios completos anteriores en orden cronológico decreciente hasta alcanzar el mínimo.
De no alcanzar la cantidad mínima de cincuenta (50) juicios se considerará "P" al promedio simple del pasivo constituido por los juicios con demanda determinada. Se entiende por monto de sentencia actualizada al importe total en concepto de sentencia, acuerdo o transacción -más gastos-, corregido conforme lo previsto en el cuarto párrafo del punto 39.6.1.4.2., desde la fecha de sentencia, acuerdo o transacción, según corresponda.
La valuación de las mediaciones base ocurrencia será mantenida hasta su pago, transformación en juicio o la prescripción de la acción.
La entidad aseguradora tendrá en su sede a disposición de esta Superintendencia de Seguros de la Nación los papeles de trabajo y planillas de cálculo que permitan la verificación del cálculo del referido promedio.


El cálculo de la participación del reasegurador para los importes del pasivo por siniestros pendientes del presente punto se efectuará en función de los contratos de reaseguros vigentes a la fecha de ocurrencia de cada siniestro.
39.6.2.7.2. Criterios de valuación para juicios de la cobertura de Responsabilidad Civil General (no incluye Responsabilidad Civil Profesional).
A los efectos del Procedimiento de Cálculo del Coeficiente Siniestral se aplicará lo dispuesto en los puntos 39.6.2.1 a 39.6.2.6 contemplando las siguientes normas particulares. Coeficiente Siniestral a aplicar según la cantidad de causas que integran la experiencia siniestral de la entidad:
A continuación se detalla la fórmula de cálculo del desvío estándar. Asimismo se puede utilizar la función disponible en las planillas de cálculo de uso habitual.
1. Calcular el promedio simple del conjunto de csi que integran la experiencia siniestral: (prom csi)
2. Calcular el desvío restando el promedio a cada valor csi: (csi - prom csi)
3. Elevar al cuadrado cada uno de los desvíos: (csi - prom csi)2
4. Sumar los desvíos al cuadrado: Σ (csi - prom csi)2
5. Dividir por n-1: Σ (csi - prom csi)2 / (n-1)
6. Calcular la raíz cuadrada: [Σ (csi - prom csi)2 / (n-1)] ½
7. El valor obtenido en 6 es el DS (csi)
No se incluirán en la fórmula aquellos csi que, al excluirlos del cálculo en forma individual modifiquen el DS (csi) en más de 0,05. Una vez excluido cada csi se procederá a determinar un nuevo DS (csi). A tales efectos se excluirá en función de la mayor incidencia en el desvío estándar, comenzando con el csi de mayor valor. La eliminación de csi para el cálculo del DS (csi) no implica eliminar el caso de la experiencia siniestral.
La aseguradora podrá optar por pasivar por el treinta por ciento (30%) del importe demandado, aún teniendo la cantidad de causas suficientes para conformar la experiencia siniestral propia, siempre y cuando el CSo de la entidad sea menor al referido porcentual.
En caso que, en lo sucesivo, de su propia experiencia se determine un coeficiente superior al mínimo establecido, deberá aplicarse éste coeficiente siniestral. 39.6.2.7.3. Criterio de valuación para juicios con demanda determinada de la cobertura Responsabilidad Civil Profesional.
Los juicios con demanda determinada se pasivarán, como mínimo, por el importe que resulte de aplicar los porcentajes sobre montos de demandas actualizadas -o importes mínimos- que surgen de la tabla expuesta a continuación, o la responsabilidad total a cargo de la entidad (determinada a la fecha de cierre del ejercicio o período), según cual sea menor.
Los siniestros con demandas actualizadas superiores a $ 1.000.000 se valuarán en base a informes de actuario y abogado, de todos modos el importe a pasivar no podrá ser inferior a $ 100.000.
Se entiende por monto de demanda actualizada al importe reclamado en la demanda, corregido conforme lo previsto en el cuarto párrafo del punto 39.6.1.4.2., desde la fecha del siniestro o de la interposición de la demanda, según corresponda.
La escala correspondiente deberá aplicarse demanda por demanda, según los importes que correspondan a cada una de ellas. En consecuencia, no corresponde agrupar a los fines de tal cálculo, demandas originadas en un mismo siniestro.
La participación del reasegurador debe deducirse por separado, sobre el importe resultante de la sumatoria de los importes de pasivos a constituir por cada demanda, agrupados por siniestro. 39.6.2.7.4. Criterio de valuación para juicios con demanda Indeterminada de la cobertura Responsabilidad Civil Profesional.
Los juicios con importes demandados total o parcialmente indeterminados se pasivarán, como mínimo, por el importe que resulte de calcular el promedio simple del pasivo constituido por los juicios con demanda determinada, sin considerar la deducción por reaseguro.
También deberán ser pasivadas como juicios indeterminados (cuando no se hubiesen consignado sumas reclamadas o a reclamar en las mismas) las demandas notificadas en concepto de: beneficio de pobreza, litigar sin gastos, constitución en actor civil y aseguramiento de pruebas, hasta tanto prescriba la acción o se pasive el juicio civil respectivo, una vez ingresada la demanda.
En los casos en que alguno de los importes de la demanda se encuentre determinado y otros no, y que por aplicación del criterio de valuación por Tramos sobre los montos determinados el pasivo a constituir arroje un importe superior al de los siniestros indeterminados, deberá pasivarse este mayor valor.
La entidad aseguradora tendrá en su sede a disposición de esta Superintendencia de Seguros de la Nación los papeles de trabajo y planillas de cálculo que permitan la verificación del cálculo del referido promedio.
El cálculo de la participación del reasegurador para los importes del pasivo por siniestros pendientes del presente punto se efectuará en función de los contratos de reaseguros vigentes a la fecha de ocurrencia de cada siniestro”.

Artículo 2.- La presente Resolución será de aplicación para estados contables correspondientes a ejercicios o períodos intermedios cerrados a partir del 30/09/2008, inclusive.

Artículo 3.- Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. - Miguel Baelo.

NdeR: Las tablas no se publican (ver B.O. del 24/10/2008).


Resolución 33570. Superintendencia de Seguros de la Nación

SEGUROS
Ejercicio de la Actividad Aseguradora
Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Modificación.
Del 03/11/2008; publ. 12/11/2008

VISTO el Expediente Nº 47961 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION; y CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 31.321 de fecha 4 de setiembre de 2006, con las modificaciones incorporadas por Resolución Nº 32.296 de fecha 5 de setiembre de 2007, se admitió considerar el mayor valor de inmuebles, con carácter extracontable, a fin de acreditar relaciones técnicas en materia de capitales mínimos y cobertura de compromisos con asegurados, cuando el valor contabilizado fuera inferior al de la tasación practicada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación conforme lo dispuesto en el punto 39.1.2.3 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora,
Que resulta oportuno extender lo dispuesto en dicha norma a inmuebles incorporados en estados contables posteriores a los contemplados en las Resoluciones Nº 31.321 y 32.296;
Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 67º de la Ley Nº 20.091;
Por ello; El Superintendente De Seguros Resuelve:

Artículo 1º.- Modificase el artículo 1º de la Resolución Nº 31.321 por el siguiente texto: "En los cálculos efectuados para determinar relaciones técnicas en materia de capitales mínimos y cobertura de compromisos con asegurados, se admitirá computar el mayor valor resultante de las tasaciones de inmuebles efectuadas por el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACION, dispuestas por los artículos 3º y 4º de la Resolución Nº 30.691, el que no podrá exceder el ochenta y cinco por ciento (85 %) de la diferencia entre el valor contable de cada inmueble al cierre del respectivo estado contable y el valor tasado.
La diferencia determinada, sumada al valor de inventario de los inmuebles de la entidad, no podrá superar los límites máximos estipulados en los puntos 35.5. (v) y 30.2.1.f del Reglamento General de la Actividad Aseguradora."

Artículo 2º.- Modificase el artículo 4º de la Resolución Nº 31.321 por el siguiente texto: "Lo dispuesto en el artículo 1º no será de aplicación para inmuebles incorporados al patrimonio de las aseguradoras con posterioridad al 30 de junio de 2008."

Artículo 3º.- La presente Resolución será de aplicación para estados contables correspondientes a ejercicios o períodos intermedios cerrados a partir del 30/09/2008, inclusive. Habiendo hecho opción de lo dispuesto por Resolución Nº 31.321, las aseguradoras podrán adecuar los valores determinados a los resultantes de lo dispuesto en el artículo 1º.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. - Miguel Baelo.


Resolución 33596. Superintendencia de Seguros de la Nación

SEGUROS
Resolución 33.596/2008
Fecha B.O.: 17/11/08

Derogase la Resolución Nº 27.239/99, relacionada con los requisitos que deberán cumplimentar los contratos de reaseguro celebrados, tanto automáticos como facultativos, que afecten pasivos ya constituidos.

Bs. As., 11/11/2008

VISTO el Expediente Nº 51.400 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION y la Resolución Nº 27.239 de fecha 9 de diciembre de 1999; y CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 24.805 establece que no serán oponibles ante este Organismo los contratos de reaseguro celebrados por las entidades aseguradoras con fecha posterior a la constitución del pasivo por “Siniestros Pendientes” que implicasen deducciones a dicho pasivo; Que por Resolución Nº 27.239 se previeron ciertas condiciones que permitían a las entidades un régimen de excepción al principio general; Que el tiempo transcurrido y la evolución de los mercados de seguros y reaseguros nacional e internacional han removido las causas que oportunamente justificaron el dictado del régimen de excepción previsto en la citada Resolución Nº 27.239; Que a consecuencia de lo expuesto, corresponde proceder a su derogación; Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 67º de la Ley Nº 20.091; Por ello; EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS RESUELVE:

Artículo 1º.- Derogase la Resolución Nº 27.239.

Articulo 2º.- Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. - Miguel Baelo.


Resolución Auspicio de la
Superintendencia de Seguros de la Nación


Ministerio de Economía y Producción
Superintendencia de Seguros de la Nación
2008 – “Año de la Enseñanza de las ciencias”

                                  

BUENOS AIRES, 10 ABR 2008

                        VISTO, el Expediente Nº 45171 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, y

                        CONSIDERANDO
                        Que mediante las presentes actuaciones se tramita la solicitud de auspicio por parte de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION de la convocatoria “PROYECTOS DE INVESTIGACION 2008/2009” organizada por (FIDESEG), FUNDACION DE INVESTIGACION, DIFUSION Y ENSEÑANZA DEL SEGURO que se desarrollará en el período del 9 de abril del año 2008 al 01 de octubre del año 2009 en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                        Que la importancia, de tal convocatoria radica en la labor desarrollada, mediante distintas actividades tendientes a promover la presentación de propuestas de investigación sobre temas vinculados a la actividad aseguradora.
                        Que tal promoción, contribuirá al mejor desarrollo en el ámbito asegurador, como en la sociedad misma.
                        Que el auspicio solicitado no implicará erogación alguna al Estado Nacional.
                        Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, sobre el proyecto de la presente resolución.
                        Que en uso de las facultades conferidas por el Artículo 67 inciso b) de la Ley Nº 20.091, corresponde actuar en consecuencia.

                        Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS
RESUELVE:
 

ARTICULO 1º.- Otórgase el auspicio a los “PROYECTOS DE INVESTIGACION 2008/2009” organizada por (FIDESEG), FUNDACION DE INVESTIGACION, DIFUSION Y ENSEÑANZA DEL SEGURO, que se desarrollará en el período del 9 de abril del año 2008 al 01 de octubre del año 2009 en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 2º.- Déjase establecido que el presente auspicio no erogará costo fiscal al Estado Nacional.
ARTICULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

RESOLUCION Nº 32928

FIRMADO POR MIGUEL BAELO