página de inicio contactenos agregar a favoritos
 

 

Boletín Informativo Nº 17

Junio 2009

 

Acto de Convocatoria a la Presentación de Proyectos de Investigación
Período 2009/2010

 

El día 20 de mayo se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho la convocatoria anual de la Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (FIDESEG) para la presentación de proyectos de investigación y asignación de becas, correspondientes al período 2009/2010, sobre distintas áreas temáticas de la actividad aseguradora.
Durante el encuentro, que contó con la presencia del Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Gustavo Medone; funcionarios, directivos de cámaras empresarias y profesionales del sector, los profesores Carlos Cruz y Norberto Pantanali expusieron sobre las tareas académicas desarrolladas por FIDESEG durante el período 2007/2008.
En esta oportunidad, los becarios que finalizaron sus investigaciones, procedieron a exponer una síntesis de sus respectivos trabajos. Así, el actuario Jorge Scharf expuso sobre su proyecto, “Margen de solvencia. Capital basado en riesgos”; la Lic. Daniela Guarás, sobre “El seguro y los enfoques del sistema de responsabilidad y compensación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología”; y, la Lic. Gabriela Barbeito leyó el trabajo de la Lic. Adriana Basualdo, “Determinación de núcleos de concentración de riesgo climático como estrategia para la mitigación de los efectos adversos del cambio climático sobre los resultados económicos de las empresas del seguro”. En este mismo sentido, se hizo referencia a la investigación que sobre el tema “Lavado de activos. Control del Estado sobre la actividad aseguradora” (correspondiente a la convocatoria del período 2008/2009) desarrolla actualmente la docente Alejandra Zarza, bajo la dirección de la profesora Patricia Llerena.
Los temas de investigación propuestos para ésta nueva Convocatoria (2009/2010) son los siguientes: seguridad industrial; seguridad vial; nuevos riesgos (vientos, granizos, heladas, etc.); gobernanza corporativa. Conducción en las empresas de seguros; coberturas de responsabilidad civil profesional. Ocurrencia o reclamo; contaminación ambiental, cambio climático y seguro; control del Estado sobre la actividad aseguradora en su conjunto; impacto de las nuevas tecnologías en la actividad aseguradora. Seguros patrimoniales y de personas; margen de solvencia. Capital basado en riesgos; medios alternativos de solución de conflictos. Defensor del asegurado. Arbitraje.
El Dr. Pantanali informó que la  etapa de presentación de Proyectos cierra el día 30 de agosto de 2009, oportunidad en que los mismos serán remitidos para su evaluación por parte del Consejo Académico Asesor de Fideseg, integrado por los señores Daniel Marcú, Sara Liberman, Marcelo Aguirre, Antonio García Villariño, Jorge Bloise, Abel Alarcia, Claudio Speyer, Diego Sánchez y Daniel Altmark.

 

De izq. a derecha Gustavo Medone, Superintendente  de Seguros de la Nación; Carlos Cruz, presidente de Fideseg y Norberto Pantanali, secretario de Fideseg.

 

Auspicio de la Superintendencia de Seguros
a la Convocatoria para la
Presentación de Proyectos de Investigación 2009/2010

Nos es grato comunicar que a través de la Resolución 34050, de fecha 04 de junio de 2009, la Superintendencia de Seguros de la Nación, con la firma de su titular, Gustavo Medone, ha resuelto auspiciar la convocatoria de “Proyectos de Investigación 2009/2010” organizada pornuestra Fundación.


Ministerio de Economía y Producción
Superintendencia de Seguros de la Nación de la República Argentina
 “2009 – Año de Homenaje a Raúl  Scalabrini Ortiz”


BUENOS AIRES  04 JUN de 2009

                        VISTO, el Expediente Nº 45171 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, y CONSIDERANDO

                        Que mediante las presentes actuaciones se tramita la solicitud de auspicio por parte de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION a la “CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN  DE PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA EL PERÍODO 2009/2010” organizado por la Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (FIDESEG), a realizarse el día 20 de mayo de 2009 en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.
                        Que es de importancia, por la trascendencia de este evento, el cual contará con la participación de Funcionarios provinciales, así como Directivos del Sector Asegurador, Cámaras Empresariales y Profesionales, Organismos y Técnicos de seguridad y prevención, así como productores de Seguros de todo el país.
                        Que tal evento, contribuirá al mejor desarrollo en el ámbito asegurador.
                        Que el auspicio solicitado no implicará erogación alguna al Estado Nacional.
                        Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, sobre el proyecto de la presente resolución.
                        Que en uso de las facultades conferidas por el Artículo 67 inciso b) de la Ley Nº 20.091, corresponde actuar en consecuencia.

                        Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS
RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Otórgase el auspicio a la “CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA EL PERÍODO 2009/2010” organizada por la Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (FIDESEG), a realizarse el día 20 de mayo de 2009, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.
ARTICULO 2º.- Déjese establecido que el presente auspicio no erogará costo fiscal al Estado Nacional.
ARTICULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

RESOLUCION Nº  3 4 0 5 0

FIRMADO POR GUSTAVO MEDONE