página de inicio contactenos agregar a favoritos
 

 

Boletín Informativo Nº 22

Diciembre 2009 - Enero 2010

 

Nuevos Proyectos de Investigación

Período 2009/2010
Otorgamiento de Becas

 

El Consejo de Administración de Fideseg ha evaluado los proyectos de investigación presentados en la Convocatoria 2009/2010, teniendo en cuenta los antecedentes de los postulantes, la idoneidad de las propuestas de investigación, el esquema metodológico empleado y la viabilidad del desarrollo de la investigación en la realidad social argentina, como principales ítems de la actividad académica relacionada con el objeto de la Convocatoria. El Consejo, ha seleccionado los trabajos y ha otorgado las becas correspondientes a los siguientes investigadores:



Alejandro Meneses

"La protección del medio ambiente y la responsabilidad ante el daño ambiental”



Daniel O. Valdivia

"Determinación de una matriz de ponderación para caracterizar a una industria por las consecuencias de explosiones accidentales"

 

A ellos van nuestras felicitaciones, como asimismo a los demás postulantes para ésta Convocatoria, nuestro agradecimiento por la excelencia de los trabajos presentados y la invitación para nuestra próxima convocatoria  a realizarse para el período 2010/2011.

 

Proyectos de Investigación - Período 2008/2009



En el mes de diciembre la becaria Dra. de la Fundación, Dra. Alejandra Zarza, que se encuentra desarrollando una investigación sobre “Lavado de Activos. Control del Estado sobre la actividad aseguradora” -correspondiente a la Convocatoria del Período 2008/2009- presentó el tercer informe de avance.


Actividades

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS-ASSAL-FIDES 2009
Lima, del 23 al 26 de Noviembre


Del 23 al 26 de noviembre se realizó en la ciudad de Lima el Seminario de Capacitación Regional IAIS - ASSAL - FIDES, organizado por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú y contó con la participación de representantes de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE).

Este Seminario, en el que participaron representantes de los organismos supervisores de seguros y de la industria de la región, brindó a los participantes la oportunidad de tratar las tendencias actuales de regulación y supervisión de seguros. Cabe destacar que en el marco de este seminario, se llevó a cabo una reunión de los grupos de trabajo de ASSAL, liderada por el señor Felipe Tam Fox, en su calidad de Presidente de ASSAL. Grupos de trabajo en los que también participó el Superintendente de Seguros de la República Argentina Dr. Gustavo Medone.

Los temas del seminario se dividieron en diez paneles donde los distintos integrantes discurrieron en temas de gran importancia para el desarrollo del sector seguros.

Uno de los temas abordados en el panel relativo a la "Supervisión Consolidada", desde el punto de vista del  objetivo general de la supervisión de seguros, es el de  mantener mercados eficientes, justos, seguros y estables en beneficio y protección de los asegurados. Para alcanzar este objetivo en un entorno donde muchos aseguradores y grupos aseguradores amplían rápidamente sus operaciones internacionales, a menudo en mercados nuevos y/o emergentes, existe una creciente necesidad de cooperación entre los supervisores de seguros. Cabe señalar que el objetivo principal de efectuar la supervisión consolidada, es el de regular en protección de los intereses de los asegurados y de los asegurados potenciales, cuidando mantener  la fortaleza financiera de los aseguradores y su capacidad de cumplir con sus obligaciones. En este panel se expuso sobre las diferentes metodologías de requerimientos de capital y diferentes aspectos a tener en consideración para la consolidación de estados financieros, revisión de los requerimientos prudenciales sobre el negocio no financiero; así como, la comunicación e intercambio de información entre supervisores nacionales y extranjeros (panelistas: señores Takao Miyamoto, Sigfredo Gómez, Jorge Mogrovejo).

En el panel relativo a "Microseguros", se analizó la forma en que  actualmente muchas jurisdicciones buscan ampliar el alcance de los servicios de seguros a aquellos segmentos de la población que nunca han estado asegurados o que están sub-asegurados. Un elemento central en la promoción de sistemas financieros es el desarrollo de los microseguros, como medio de protección de los pobladores de bajos ingresos, contra peligros específicos, a cambio de pagos regulares de primas proporcionados a la probabilidad del costo del riesgo involucrado. En este contexto, se trató el tema de los canales alternativos de distribución y desarrollo de productos masivos y plataformas para la administración de dichos productos; así como, diferentes experiencias sobre el esfuerzo requerido para fomentar la cultura de seguros en los segmentos no tradicionales (panelistas: señores Christine De Faria Zettel, José Luis Cañas Bueno, Armando Cáceres).

Otro panel se refirió al “Gobierno Corporativo", destacándose que las entidades de seguros necesitan ser administradas y dirigidas de una manera sana y prudente y sus principales funcionarios (directores, administradores, accionistas y otros que ejerzan alguna influencia o control en los asuntos de la entidad de seguros) no representen un riesgo a los intereses de los asegurados o de los beneficiarios, actuales y futuros (panelistas: Juan José Almagro, Recaredo Arias Pedro Aguilar Beltrán).

En el panel relativo a “Sistemas para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo", se mencionó que el sector de los seguros y otros sectores que prestan servicios financieros corren el riesgo de ser empleados para estas actividades. Por eso, se destacó que los productos y las transacciones de las aseguradoras, podrían ser utilizados como un medio para “blanquear” capitales o financiar al terrorismo (panelistas: Nelson Mena, Michel Diban, Sergio Espinosa Chiroque).

En el panel en el que se desarrolló el tema sobre "Solvencia - Valuación de Pasivos y Aplicación de la Metodología VaR", se mencionó que los requerimientos de solvencia son esenciales para la protección de los asegurados. Las reservas técnicas del asegurador deben ser suficientes para cubrir todos los reclamos esperados y algunas pérdidas inesperadas, lo cual debe estar contemplado en los requerimientos de valuación aplicables. En, este sentido se trataron aspectos tales como la valuación de pasivos y la aplicación de la metodología VaR para requerimientos de capital relacionados a los riesgos técnicos, así como los sistemas de información y bases de datos requeridas para aplicar dicha metodología (panelistas: Jason Park, Ruth Duque Santamaría, Eduardo Melinsky).

En el panel relativo a “Solvencia -  Distribución de Pasivos y Determinación de Primas", se analizó el tema de las reservas técnicas del asegurador, señalándose que  deben ser suficientes para cubrir todos los reclamos esperados y algunas pérdidas inesperadas, lo cual debe estar contemplado en los requerimientos de valuación aplicables. En este contexto, se analizó la importancia de una correcta distribución de pasivos y la determinación de primas mediante el uso de sistemas de scoring (panelistas: Jason Park, Pedro Aguilar Beltrán, Eduardo Melinsky).

En panel correspondiente al tema sobre la “Importancia de la Adecuación a los Principios Internacionales de Contabilidad (IFRS) en el Marco de los Requerimientos de Capital por Solvencia en el Negocio Asegurador - Propuesta IASB sobre Contrato de Seguros", se mencionó que  en el marco de los requerimientos de capital por solvencia, la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en la industria de seguros implica un importante desafío. En este panel se revisó la propuesta de la IASB sobre contratos de seguros y la forma como se viene implementando en los países miembros de ASSAL a la luz de la armonización contable a las NIIF (panelistas: Henri Fortin, María Fernanda Plaza, Maritza Bustamante).

En cambio, en el panel relativo a la "Importancia de la Adecuación a los Principios Internacionales de Contabilidad (IFRS) en el Marco de los Requerimientos de Capital por Solvencia en el Negocio Asegurador - Diferencias entre la Propuesta de IASB y los Requerimientos de Capital por Solvencia", se destacó que en el marco de los requerimientos de capital por solvencia, la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en la industria de seguros implica un importante desafío. En este panel se analizaron las principales diferencias existentes  entre la propuesta de la IASB sobre contratos de seguros y los requerimientos de capital por solvencia en base de los resultados de la encuesta QIS4 desarrollada en Europa (panelistas: Takao Miyamoto, Ruth Duque Santamaría, Carlos Ruiz).

En el panel relativo a la “"Importancia de la Adecuación a los Principios Internacionales de Contabilidad (IFRS) en el Marco de los Requerimientos de Capital por Solvencia en el Negocio Asegurador - Implementación del Estándar XBRL", se resaltó que la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en la industria de seguros implica un importante desafío, que está siendo manejado por las diferentes jurisdicciones. En este sentido se revisó del estado del proceso de implementación del estándar XBRL en el manejo de información (panelistas: Igor Sakuma, José Taba, José Manuel Alonso Revilla).
Por último, en el panel relativo a "Intermediación de Seguros: Educación, nuevas tareas en una economía global y un ambiente más competitivo", los expositores presentaron diferentes experiencias sobre los nuevos requerimientos para la adecuada intermediación de seguros a nivel internacional, los que principalmente están referidos a las necesidades de capacitación y permanente actualización de conocimientos relativos a los productos que se comercializan en los respectivos mercados en los que los intermediarios de seguros  realizan su actividad  y al nuevo enfoque del corredor de seguros como un asesor permanente de las partes del contrato de seguros y un gestor de riesgos al servicio del asegurado (panelistas: Carlos Cruz, Carlos Crosetto, César Rizopatrón).

 

BUESEG 2010



Este año se realizará en la Ciudad de Buenos Aires BUESEG, un evento internacional que permitirá intercambiar experiencias con productores de los cinco continentes. La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), ha tenido el honor de que la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII) y la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), le confiaran la organización y realización de las reuniones que periódicamente dichas instituciones llevan a cabo en distintos lugares del mundo. Vale destacar como antecedente nacional de este encuentro –por su magnitud- la realización -hace 38 años- de la Primera Reunión Mundial de Productores de Seguros. Así, coincidentemente con la celebración del bicentenario de la independencia de Argentina, desde el 13 al 17 de marzo del 2010, productores asesores de todo el mundo se darán cita en el BUESEG 2010, a celebrarse en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, AAPAS ha organizado tres eventos simultáneos:
la Reunión anual de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII);
el XXIII Congreso de COPAPROSE; y
la Celebración del 50º aniversario de la Asociación
Dada la importancia del BUESEG 2010, también se prevé la asistencia de directivos y funcionarios de empresas aseguradoras, reaseguradoras y de servicios; profesionales vinculados a la actividad aseguradora; autoridades públicas, legisladores, etc.; tanto del país como del exterior.



Acceda al video promocional del evento: http://www.youtube.com/watch?v=o5SJXBq7kQ8
Informes e inscripción: TE: 4343-8040 / 7780 // www.aapas.org.ar
13 al 17 de marzo 2010 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina


Anexo

Auspicio de la Superintendencia de Seguros
a la Convocatoria para la
Presentación de Proyectos de Investigación 2009/2010


Nos es grato comunicar que a través de la Resolución 34050, de fecha 04 de junio de 2009, la Superintendencia de Seguros de la Nación, con la firma de su titular, Gustavo Medone, ha resuelto auspiciar la convocatoria de “Proyectos de Investigación 2009/2010” organizada pornuestra Fundación.


Ministerio de Economía y Producción
Superintendencia de Seguros de la Nación

“2009 – Año de Homenaje a Raúl  Scalabrini Ortiz”

 

BUENOS AIRES  04 JUN de 2009

                        VISTO, el Expediente Nº 45171 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, y

                        CONSIDERANDO
                        Que mediante las presentes actuaciones se tramita la solicitud de auspicio por parte de esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION a la “CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN  DE PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA EL PERÍODO 2009/2010” organizado por la Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (FIDESEG), a realizarse el día 20 de mayo de 2009 en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.
                        Que es de importancia, por la trascendencia de este evento, el cual contará con la participación de Funcionarios provinciales, así como Directivos del Sector Asegurador, Cámaras Empresariales y Profesionales, Organismos y Técnicos de seguridad y prevención, así como productores de Seguros de todo el país.
                        Que tal evento, contribuirá al mejor desarrollo en el ámbito asegurador.
                        Que el auspicio solicitado no implicará erogación alguna al Estado Nacional.
                        Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, sobre el proyecto de la presente resolución.
                        Que en uso de las facultades conferidas por el Artículo 67 inciso b) de la Ley Nº 20.091, corresponde actuar en consecuencia.

                        Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS
RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Otórgase el auspicio a la “CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA EL PERÍODO 2009/2010” organizada por la Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (FIDESEG), a realizarse el día 20 de mayo de 2009, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.
ARTICULO 2º.- Déjese establecido que el presente auspicio no erogará costo fiscal al Estado Nacional.
ARTICULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

RESOLUCION Nº  3 4 0 5 0

FIRMADO POR GUSTAVO MEDONE