proximamente

página de inicio contactenos agregar a favoritos
 

FIDESEG CONVOCA A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2008/2009


La Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro convoca para la presentación de Proyectos de Investigación Anuales 2008/2009. Y llama a concurso para la asignación de Becas. La fecha de cierre es el próximo 30 de julio de 2008.


La Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (Fideseg) convoca para la presentación de Proyectos de Investigación Anuales 2008/2009 sobre distintas temáticas de la actividad aseguradora. Y llama a concurso para la asignación de Becas.
La fecha de cierre para la presentación de los proyectos es el próximo 30 de julio de 2008.
Los temas de esta nueva convocatoria son: Gobernanza corporativa. Conducción en las empresas de seguros; Coberturas de responsabilidad civil profesional. Ocurrencia o reclamo; Contaminación ambiental, cambio climático y seguro; Control del Estado sobre la actividad aseguradora en su conjunto; Impacto de las nuevas tecnologías en la actividad aseguradora. Seguros patrimoniales y de personas; Margen de solvencia. Capital basado en riesgos; y Medios alternativos de solución de conflictos. Defensor del asegurado. Arbitraje.
Los informes finales que se encuentren en el primer y segundo lugar del orden de méritos recibirán el premio “Fideseg”, que implica además la percepción de siete mil pesos y tres mil pesos respectivamente.
Por otra parte, la Fundación llama a concurso para la asignación de dos “Becas de Estímulo” a graduados universitarios. El monto de la beca será al menos mil pesos mensuales.
El Consejo  Académico Asesor de la Fundación tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos de investigación que se presenten y el monitoreo y posterior evaluación final de los trabajos elaborados. Entre otros profesionales integran este Consejo: Daniel Marcu, Sara Liberman, Marcelo Aguirre, Antonio García Villariño, Jorge Bloise, Abel Alarcia, Claudio Speyer, Diego Sánchez y  Daniel Altmark.

Acto de presentación
La convocatoria para la presentación de los proyectos se llevó a cabo el 9 de abril en la Facultad de Derecho de la UBA y estuvo a cargo de los doctores Carlos Cruz y Norberto Pantanali, presidente y secretario respectivamente de la Fundación. Asistieron al encuentro el Superintendente de Seguros Miguel Baelo, funcionarios, directivos de cámaras empresarias, abogados, aseguradores, productores asesores de seguros, peritos liquidadores de seguros, y prensa especializada en el sector asegurador.
Finalizada la presentación de la convocatoria aportó su visión sobre el hoy de la investigación científica la doctora Ana Kunz, doctora en Sociología, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la UBA, profesora titular de posgrado y grado de la Universidad de Belgrano, y Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la UBA tres años consecutivos.
Kunz explicó que desde siempre “el objetivo de la investigación es solucionar problemas”, pero que ahora “estamos ante el inicio de un cambio de paradigma porque se comienza a ver la complejidad del problema”. Y remarcó la importancia de trabajar en forma interdisciplinaria, no como la suma de disciplinas que dan su visión sobre el problema, sino en forma integrada para el logro del objetivo: “Sistemas complejos y la interdisciplinariedad están en el futuro de la investigación”.
En marcha
Por otra parte, las autoridades de Fideseg reseñaron en el acto que están en desarrollo tres investigaciones presentadas en la convocatoria del año pasado. María Daniela Guarás investiga sobre “El Seguro y los Enfoques del Sistema de Responsabilidad y Compensación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología”; Adriana B. Basualdo sobre “Determinación de núcleos de concentración de riesgo como estrategia para la mitigación de los efectos adversos del cambio climático sobre los resultados económicos de las empresas de seguro” y Juan Alberto Scharf sobre “Margen de Solvencia. Capital Basado en Riesgos”.
Por otra parte, anunciaron que Fideseg continuará realizando cursos y seminarios sobre temáticas necesarias para el desenvolvimiento de la actividad profesional y laboral. En 2007, se llevó a cabo el seminario “Introducción a la economía - Economía para no economistas” con el concurso del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, que procuró brindar a los asistentes una serie de instrumentos de teoría económica que ayuden a entender el momento económico y social.