página de inicio contactenos agregar a favoritos
 

Proyectos de Investigación

Nueva convocatoria de Fideseg


La Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro convoca para la presentación de Proyectos de Investigación Anuales 2009/2010. Y llama a concurso para la asignación de Becas.



La Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (Fideseg) convoca para la presentación de Proyectos de Investigación Anuales 2009/2010 sobre distintas temáticas de la actividad aseguradora. Y llama a concurso para la asignación de Becas.
La fecha de cierre para la presentación de los proyectos es el próximo 30 de agosto de 2009. Los temas de esta nueva convocatoria son:

  • Seguridad Industrial
  • Seguridad vial
  • Nuevos riesgos (vientos, granizos, heladas, etc.)
  • Modelo de análisis de riesgos climáticos
  • Gobernanza corporativa. Conducción en las empresas de seguros.
  • Coberturas de responsabilidad civil profesional. Ocurrencia o reclamo.
  • Contaminación ambiental, cambio climático y seguro.
  • Control del Estado sobre la actividad aseguradora en su conjunto.
  • Impacto de las nuevas tecnologías en la actividad aseguradora. Seguros patrimoniales y de personas.
  • Margen de solvencia. Capital basado en riesgos.
  • Medios alternativos de solución de conflictos. Defensor del asegurado. Arbitraje.

Los informes finales que se encuentren en el primer y segundo lugar del orden de méritos recibirán el premio “Fideseg”, que implica además la percepción de un importe de pesos siete mil ($ 7.000) y pesos tres mil ($ 3.000) respectivamente. Los informes destacados podrán ser publicados por parte de la Fundación.
Por otra parte, la Fundación llama a concurso para la asignación de al menos dos (2) “Becas de Estímulo” a graduados universitarios. El monto de la beca será al menos de pesos mil ($ 1.000) mensuales. Al finalizar el becario deberá presentar un informe final. La adjudicación de las becas se efectuará por orden de méritos, sobre la base de antecedentes académicos, previo dictamen del Consejo Asesor de Fideseg.
El Consejo  Académico Asesor de la Fundación tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos de investigación que se presenten y el monitoreo y posterior evaluación final de los trabajos elaborados. Entre otros profesionales integran este Consejo: Daniel Marcu, Sara Liberman, Marcelo Aguirre, Antonio García Villariño, Jorge Bloise, Abel Alarcia, Claudio Speyer, Diego Sánchez y  Daniel Altmark.

 

De izquierda a derecha: Gustavo Medone, Superintendente de Seguros de la Nación; Carlos Cruz, presidente de Fideseg y Norberto Pantanali, secretario de Fideseg.


PRESENTACION


La convocatoria para la presentación de los proyectos se llevó a cabo el 20 de mayo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA y estuvo a cargo de los doctores Carlos Cruz y Norberto Pantanali, presidente y secretario respectivamente de la Fundación. Asistieron al encuentro el Superintendente de Seguros de la Nación Gustavo Medone, funcionarios, directivos de cámaras empresarias, abogados, aseguradores, productores asesores de seguros, peritos liquidadores de seguros, y prensa especializada en el sector asegurador.
En el acto, se presentaron los informes finales de los tres Proyectos de Investigación 2007/2008: 1) “Determinación de núcleos de concentración de riesgo como estrategia para la mitigación de los efectos adversos del cambio climático sobre los resultados económicos de las empresas de seguro”, investigado por Adriana B. Basualdo. 2) “El Seguro y los Enfoques del Sistema de Responsabilidad y Compensación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología”, investigado por María Daniela Guarás. 3) “Margen de Solvencia. Capital Basado en Riesgos”, investigado por Juan Alberto Scharf.
Por otra parte, con respecto a la presentación de proyectos de investigación convocada por Fideseg para el período 2008/2009, se anunció que luego de ser evaluados los contenidos académicos y científicos por la Comisión de Investigaciones y, posteriormente, por el Consejo de Administración de la Fundación, éste último ha resuelto otorgar una beca anual para desarrollar la investigación al trabajo presentado por la doctora Alejandra Sofía Zarza (abogada), sobre “Lavados de activos. Control del Estado sobre la actividad aseguradora”.

María Daniela Guarás presentando el informe final de su investigación .
Juan Alberto Scharf presentando el informe final de su investigación.


Fecha de cierre y lugar de presentación


:: La fecha de cierre para la presentación de los proyectos de investigación anuales es el próximo 30 de agosto de 2009 (cronograma y reglamento en el sitio web: www.fideseg.org.

:: La inscripción se llevará a cabo en las oficinas de la Fundación: Bolívar 332, 1º piso, Buenos Aires, teléfono (54-11) 4334-0610, e-mail: fideseg@fideseg.org, web site: www.fideseg.org (bajo el Asunto: Proyecto de Investigación 2009/2010).